Ocho músicos bolivianos residentes en el exterior, vuelven al país para conmemorar el centenario del Conservatorio Nacional de Música, mediante la realización de conciertos gratuitos los días 5, 6 y 7 de este mes.
Los músicos que retornan a sus orígenes musicales son: Agustín Fernández, compositor que vive en el Reino Unido, Ligia Gutiérrez, cantante lírica con residencia en España, Piraí Vaca, concertista de guitarra en Alemania y Rubén Justiniano, pianista destacado en Cuba.
Dentro de esta delegación que vuelve a Bolivia para interpretar sus mejores obras, también se encuentran Mauricio Céspedes, Javier Pinell y Luis Ibáñez, violinistas que lograron triunfar en Estados Unidos.
Dentro del evento, importante para el Conservatorio Nacional de Música, también se tiene previsto la realización de conferencias y clases magistrales, las cuales serán impartidas por los mismos músicos visitantes.
CONCIERTOS
El extenso programa, que abarca más de 12 conciertos, empieza este viernes en instalaciones del Centro Sinfónico Nacional, el 6 de octubre los músicos bolivianos tendrán su presentación en el auditorio Banco Central de Bolivia y el 7 nuevamente se constituirán en el Centro Sinfónico, para deleitar al público paceño con la ejecución de sus interpretaciones.
REPERTORIO
Entre las obras que se presentarán en esta nueva cita musical, se destacan la Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta de Mozart, la cual será interpretada por los solistas Javier Pinell y Mauricio Céspedes, también la Sonata de Franck para violín y piano, con la interpretación del destacado violinista Luis Ibañez.
El Trío de Schubert para piano, clarinete y canto, con la ejecución de la cantante lírica Ligia Gutiérrez, el clarinetista Jorge Aguilar y la destacada pianista Grace Rodríguez.
El Concierto para viola y orquesta de Hummel con el solista Céspedes y el Concierto 20 de Mozart para piano y orquesta, con la interpretación de la pianista María del Carpio.
Por primera vez en Bolivia se apreciará también la obra para piano y orquesta “Una música escondida” del compositor boliviano Agustín Fernández, que será interpretada por la pianista Grace Rodríguez y la orquesta integrada por ex alumnos, ex profesores y músicos invitados, todos ellos bajo la dirección de Ramiro Soriano.
Además de los conciertos, se realizarán otras actuaciones durante 15 días en diferentes escenarios, con la participación de una serie de músicos importantes que residen en distintas latitudes del país, convirtiendo a La Paz en el corazón de la música, el arte y el reencuentro de quienes pasaron por aulas del Conservatorio.

0 comentarios