La primera de tres muestras de óleos, arpilleras y obras en papel maché de Violeta Parra fue inaugurada ayer en el Centro Cultural Palacio de La Moneda en Santiago con la presencia de funcionarios, políticos y familiares de la destacada folclorista chilena.
"Para nosotros es un gran honor poder contar por fin con un espacio estable, que nos va a permitir descubrir a Violeta en tres etapas, con su gran talento como artista visual", afirmó la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, durante el acto inaugural.
La muestra "Violeta Parra: la que viene escondida" (en referencia a sus versos "Paloma ausente") se exhibirá a partir de este miércoles al público y consta de un total 25 óleos, 13 arpilleras y 9 obras en papel maché, que se mostrarán en tres partes.
La primera de las tres series, titulada "La Celebración: fiesta, vida y música", incluye obras que remiten el carácter festivo de la cultura popular, con motivos como la cueca, el circo, celebraciones familiares y niños que juegan.
La segunda muestra, bajo el título "El Chile de Violeta", incorpora obras que dan cuenta de su representación de la historia de Chile y de personajes de la tradición popular.
La última serie de esta exposición se centra en el tema de la espiritualidad y recoge aspectos místicos y religiosos, que abordan su visión de la vida y la muerte, con imágenes de los velorios en el campo.
Las obras fueron cedidas en 2006 por la Fundación Violeta Parra a la Fundación Cultural Palacio de La Moneda, para su restauración, conservación y exhibición en un espacio especialmente implementado en el Centro Cultural.
"Hicimos todos nuestros esfuerzos para que Violeta esté disponible para toda la gente, no sólo para la familia", dijo a los periodistas Isabel Parra, hija de la folclorista nacida el 4 de octubre de 1917 y que se quitó la vida el 5 de febrero de 1967.
A la apertura de este espacio, a la que asistieron también el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; representantes de la cultura y nietos de la familia Parra, se sumó el lanzamiento del libro catálogo "Violeta Parra: obra visual".
La exposición, que se mantendrá abierta durante cinco años, incluye, además, sonido de su música y conversaciones, pantallas de video y gigantografías, que actuarán como contexto e introducirán al público en la desconocida faceta plástica de la folclorista.
Violeta Parra era hija de un profesor de música y de una campesina que cantaba y tocaba la guitarra.
Tras la muerte de su padre en 1929, debió trabajar como cantante callejera en diversos pueblos de la zona, junto con sus numerosos hermanos, entre ellos el poeta Nicanor Parra, creador de la "Antipoesía"; Roberto, Eduardo, Hilda y Lautaro, todos artistas de renombre.
Tales vivencias le permitieron convertirse en una experta investigadora del folclore, en distintas expresiones, todo lo cual está presente en su voluminosa producción artística, que incluye la música, la cerámica, la confección de tapices, la pintura y la poesía.
A comienzos de los años 60 se convirtió en la primera artista latinoamericana y la primera mujer en presentar una exposición individual en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en París, donde mostró arpilleras, óleos y esculturas en alambre.
Violeta Parra es mundialmente conocida por su producción musical "Gracias a la vida", escogida como una de las 10 mejores canciones de todos los tiempos; "Volver a los 17" y "La Jardinera", entre muchas otras.

0 comentarios