Son 23 años en los que el grupo Proyección ha desarrollado un trabajo impecable creando y forjando su propio estilo musical, desprendiéndose de la paternidad musical que ostentan sus compatriotas de Los Kjarkas.
Durante ese tiempo ellos han elaborado 14 producciones musicales, la más reciente de ellas es Trabajo … carajo, que acaba de ser presentada en vivo en el Teatro Municipal del Cusco. En representación de sus compareños: Orlando Jiménez (voz y percusión), Juan Gorena (voz y vientos), Ramiro Taborga (voz y guitarra), Ariel Villazón (voz y charango) y Boris Flores (primera voz y ronroco); el autor de “Trabajo … carajo”, Juan Carlos Rodríguez, voz y guitarra de Proyección, habla del disco, de su composición, de su deseo de ser peruano y de ver a los peruanos libres de impuestos a los espectáculos.
¿Es la primera vez que Proyección utiliza una lisura en una canción?
Es una expresión de ira e impotencia, yo no diría que es una lisura, en Bolivia su uso es moneda corriente, y bueno, si hay críticas al respecto, hay que asumir la responsabilidad.
¿Qué opinaron tus compañeros la primera vez que les mostraste la canción?

Pensaron que no era fuerte, pero si controversial, al principio no querían grabarla, finalmente fue la que dio título al disco. Es que la canción tiene un mensaje de preocupación por la ilegalidad que se vive, por la delincuencia de cuello blanco, por todas la injusticias que se viven en nuestra patria.
Y en la canción mencionas los preceptos inca: ama sua, ama quella, ama llulla.
Sí, hay una relación muy fuerte entre la herencia inca y las zonas quechuas de Bolivia: Cochabamba, Potosí, Sucre; para ellos es una ley fundamental.
¿Cómo reaccionó el público cusqueño que es tan conservador?

Son conservadores, pero no hipócritas porque respondieron muy bien; como compositor del tema me he sentido feliz, creo que la gente se ha identificado más en Cusco. Después de tocar en el Teatro Municipal tocamos en un bar donde habían unas 300 personas que saltaban y cantaban ¡con tantas ganas!
Pero si quitaras la palabra “bolivianos” de la letra de la canción, ésta podría ser aplicada a otros países de América Latina.
Propuse a mis compañeros que quitáramos esa palabra porque creo que la letra es válida para otras realidades, pero ellos dijeron que la dejáramos y en Proyección si la mayoría dice que no, es no. Aunque de todos modos, eso no impide que la gente se apropie del tema, creo que el sentimiento es el que te hace adueñarte de las canciones y hacerte cómplice del compositor.
¿Cuántas veces han venido a Perú?
Viajamos a cada rato, por eso en muchas ocasiones he bromeado con mis compañeros y les he dicho: “para ir a tocar nos piden visa de trabajo y miles de cosas, ¿para qué tanto trámite?, ¿por qué no nos nacionalizamos peruanos?”, mis compañeros me dicen “y ¿qué van a decir los bolivianos?”.
Y ¿es sólo una broma o es una idea seria?
Yo sí pienso hacerlo, creo que soy más avanzado con respecto a mis compañeros, me gusta decir lo que pienso, voy a averiguar sobre los trámites.
Pero si te nacionalizas debe ser por amor al Perú no para ahorrarte los trámites.
(Risas) Claro, es por sentimiento, yo siempre he sentido que los peruanos son mi gente.En estos días se está solicitando la reducción de los impuestos a los espectáculos.
Al fin van a hacer algo coherente para frenar tantas estupideces! La cultura no debe ser frenada, cuando quieres hacer espectáculos, la Sunat te cuelga, los músicos vamos a compartir un sentimiento, a intercambiar cultura; en Bolivia los artistas no pagamos impuestos y sería una maravilla que se lograra la reducción de los impuestos en Perú.
El nuevo CD Trabajo ... carajo contiene 14 canciones, trece son composiciones del grupo y una recopilación.
Algo más
Sale a la venta en Perú un DVD recopilatorio en el que incluyen un video con escenas en el Cusco.Sale a la venta en Perú un DVD recopilatorio en el que incluyen un video con escenas en el Cusco.

0 comentarios