Los Nocheros son de esos grupos que no dan puntada sin hilo. Esto no garantiza la mejor costura, pero las probabilidades de excelentes ventas del producto son realmente altas. Ahora dejemos de lado los ejemplos textiles porque con las referencias musicales alcanza. Este cuarteto vocal instrumental salteño -que integran Rubén Ehizaguirre y los Teruel, Mario Kike y Alvaro- acaban de publicar un nuevo disco, Gen , que refuerza una de las características del grupo: la visión del futuro, la manera de proyectar su carrera, aun cuando este flamante álbum sea muy diferente de lo que el grupo venía grabando en sus últimas producciones discográficas. La idea de grabar temas del repertorio criollo -aunque no suenen ciento por ciento "criollos" sino con la sonoridad que Los Nocheros fueron creando con los años- no habrá sido una de esas decisiones que se toman de un día para el otro.
Gen es un disco que dice bastante antes de que comenzar a girar en la compactera. Hay chacareras y zambas, chaya, vals, cueca y chamamé. "Zamba para no morir", "Kilómetro 11", "Chacarera del 55", "Chakay Manta", "La Telesita" y "Piedra y camino", entre otros títulos que son más o menos conocidos. Esto parecería un cambio de rumbo en la historia de un grupo que ha buscado nuevos horizontes a partir de una popularidad que supieron mantener durante más de una década. Pero no lo es. Tal vez se pueda entender como una alternativa. Hace un par de años, durante una entrevista con el cuarteto para LA NACION, se les preguntaba a Los Nocheros si para que gustara una chacarera o una zamba en mercados extranjeros había que entrar primero con otros estilos más ligados al pop. Kike explicaba: "¿Tenés tiempo para que te conteste? ¿Sabés cuánto lo hemos charlado entre nosotros? La respuesta es muy personal. Yo creo que antes del mariachi, Luis Miguel entró en la Argentina con canciones. Los Guns N Roses, con balada; luego pusieron su rock and roll. Por eso pienso que podemos "nocherizar" una canción y luego meter una zamba o una chacarera. En Chile entramos con baladas y luego cantamos en vivo un carnavalito o la «Chacarera del rancho»". Tal vez Gen los ayude en ese propósito; es decir, con la segunda fase del proyecto. Pero para el público local (de toda la Argentina) la lectura que se hace es más lineal. Se trata de una manera de volver a las fuentes, a los primeros años de la banda (dos décadas atrás) o poner su estilo en temas tradicionales como ya lo hicieron con "Angélica", por ejemplo, hace diez años. En algunas piezas de este álbum sólo están acompañados por guitarra y bombo. (Más allá del éxito del Chaqueño Palavecino, ya no se escuchan solistas o grupos nuevos con ese formato acústico, que tengan una convocatoria masiva y fama en todo el país.) De todos modos, Gen no se trata de un repentino "clasicismo folklórico". Hay aquí muchas licencias, como el hecho de tocar la "Zamba para no morir", de Lima Quintana, casi como un vals; o la decisión de ubicar muy tradicionalmente "Piedra y camino" como una zamba a medio tempo (ni lenta, como era el estilo de Yupanqui, ni carpera). También se cuelan en este disco algún guiño a la etapa romántica de Daniel Toro y la demostración de que no existe la generación espontánea. Hay ciertos giros, leves, que podrían recordar actitudes de varios antecesores: Los Cantores del Alba (un par de fraseos y la gran exposición de la voces altas, aunque los Nocheros no usen los mismos arreglos), Los Chalchaleros y hasta Los Tucu Tucu (el verso solista de las zambas que hacía el bajo, en la versión nochera es interpretado por los barítonos). Las danzas de zapateo ("Chacarera del 55", "La Telesita" y "Chakay Manta") suenan aguerridas, aunque sin la electricidad que transmiten en vivo con temas como la "Chacarera del rancho". Es otro concepto el que manejaron en este disco. Los cuatro salteños también fueron hacia el chamamé y sin escalas llegaron al himno correntino, "Kilómetro 11". Y, como curiosidad, registraron "Si te has quedado sola", de Eladia Blázquez. Pero más allá del repertorio encarado en cada disco y del planteo vocal que aquí queda en primer plano sin grandes logros, pero tampoco desaciertos, la convocatoria de Los Nocheros hoy pasa más por sus integrantes y por la estética musical elegida. Probablemente, la aparición de este disco permita demostrar que, si bien la selección de un cancionero y la manera de interpretarlo va a influir en la aceptación del público, para estos músicos no será un factor definitivo de éxito o fracaso. GEN Los Nocheros Zamba para no morir, Chacarera del 55, Piedra y camino, Para ir a buscarte, Chaya de la soledad, Anillo de humo, Quédate en mí, La serenateña, El avenido, Si te has quedado sola, Kilómetro 11, La Telesita, Entre San Juan y Mendoza, Chacay Manta (EMI).
Gen es un disco que dice bastante antes de que comenzar a girar en la compactera. Hay chacareras y zambas, chaya, vals, cueca y chamamé. "Zamba para no morir", "Kilómetro 11", "Chacarera del 55", "Chakay Manta", "La Telesita" y "Piedra y camino", entre otros títulos que son más o menos conocidos. Esto parecería un cambio de rumbo en la historia de un grupo que ha buscado nuevos horizontes a partir de una popularidad que supieron mantener durante más de una década. Pero no lo es. Tal vez se pueda entender como una alternativa. Hace un par de años, durante una entrevista con el cuarteto para LA NACION, se les preguntaba a Los Nocheros si para que gustara una chacarera o una zamba en mercados extranjeros había que entrar primero con otros estilos más ligados al pop. Kike explicaba: "¿Tenés tiempo para que te conteste? ¿Sabés cuánto lo hemos charlado entre nosotros? La respuesta es muy personal. Yo creo que antes del mariachi, Luis Miguel entró en la Argentina con canciones. Los Guns N Roses, con balada; luego pusieron su rock and roll. Por eso pienso que podemos "nocherizar" una canción y luego meter una zamba o una chacarera. En Chile entramos con baladas y luego cantamos en vivo un carnavalito o la «Chacarera del rancho»". Tal vez Gen los ayude en ese propósito; es decir, con la segunda fase del proyecto. Pero para el público local (de toda la Argentina) la lectura que se hace es más lineal. Se trata de una manera de volver a las fuentes, a los primeros años de la banda (dos décadas atrás) o poner su estilo en temas tradicionales como ya lo hicieron con "Angélica", por ejemplo, hace diez años. En algunas piezas de este álbum sólo están acompañados por guitarra y bombo. (Más allá del éxito del Chaqueño Palavecino, ya no se escuchan solistas o grupos nuevos con ese formato acústico, que tengan una convocatoria masiva y fama en todo el país.) De todos modos, Gen no se trata de un repentino "clasicismo folklórico". Hay aquí muchas licencias, como el hecho de tocar la "Zamba para no morir", de Lima Quintana, casi como un vals; o la decisión de ubicar muy tradicionalmente "Piedra y camino" como una zamba a medio tempo (ni lenta, como era el estilo de Yupanqui, ni carpera). También se cuelan en este disco algún guiño a la etapa romántica de Daniel Toro y la demostración de que no existe la generación espontánea. Hay ciertos giros, leves, que podrían recordar actitudes de varios antecesores: Los Cantores del Alba (un par de fraseos y la gran exposición de la voces altas, aunque los Nocheros no usen los mismos arreglos), Los Chalchaleros y hasta Los Tucu Tucu (el verso solista de las zambas que hacía el bajo, en la versión nochera es interpretado por los barítonos). Las danzas de zapateo ("Chacarera del 55", "La Telesita" y "Chakay Manta") suenan aguerridas, aunque sin la electricidad que transmiten en vivo con temas como la "Chacarera del rancho". Es otro concepto el que manejaron en este disco. Los cuatro salteños también fueron hacia el chamamé y sin escalas llegaron al himno correntino, "Kilómetro 11". Y, como curiosidad, registraron "Si te has quedado sola", de Eladia Blázquez. Pero más allá del repertorio encarado en cada disco y del planteo vocal que aquí queda en primer plano sin grandes logros, pero tampoco desaciertos, la convocatoria de Los Nocheros hoy pasa más por sus integrantes y por la estética musical elegida. Probablemente, la aparición de este disco permita demostrar que, si bien la selección de un cancionero y la manera de interpretarlo va a influir en la aceptación del público, para estos músicos no será un factor definitivo de éxito o fracaso. GEN Los Nocheros Zamba para no morir, Chacarera del 55, Piedra y camino, Para ir a buscarte, Chaya de la soledad, Anillo de humo, Quédate en mí, La serenateña, El avenido, Si te has quedado sola, Kilómetro 11, La Telesita, Entre San Juan y Mendoza, Chacay Manta (EMI).
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