Salta (Enviado especial, Indalecio Sánchez).- “Mamá, quiero verlo al Chaqueño; por favor decime que me llevás”, le dijo el niño de unos 10 años a su madre, en plena plaza 9 de Julio. El chico se refería al ídolo del folclore de apellido Palavecino, que junto con Los Nocheros -ambos son los dos más grandes de la música popular de esta provincia- entretendrán a la multitud que el Gobierno nacional prevé congregar mañana en el Monumento a Güemes. Allí, alrededor de las 15, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), encabezará el acto central en conmemoración del 25 de Mayo. Antes, a las 12.30, la jefa de Estado escuchará el solemne Tedéum en la Catedral, Santuario del Señor y la Virgen del Milagro.Pese a lo que seguro será un acto masivo (los gobernadores de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco comprometieron que movilizarán a miles de personas desde sus respectivas provincias), poco entusiasmo despierta en los salteños la presencia de la Presidenta.Como lo hizo el niño de 10 años, los comentarios parecen estar centrados en la posibilidad de escuchar, gratis, a los ídolos del folclore salteño y no en el acontecimiento que significa que Cristina Fernández elija a “la Linda” para encabezar por primera vez, como jefa de Estado, las celebraciones por la Revolución de Mayo de 1810.“Nunca nos dieron mucha bolilla los presidentes a nosotros; quizás por eso la gente no está tan entusiasmada”, teorizó el taxista Carlos Gómez, ante una consulta de LA GACETA sobre qué interés despierta la presencia de CFK en esta ciudad.“Escuchar a Los Nocheros otra vez, y sin pagar entrada, es lo máximo”, respondieron entre risas Cintia, Claudia, Jacqueline y Noelia, cuatro jóvenes estudiantes, ante la consulta sobre qué opinaban de que Salta sea sede nacional de la conmemoración de la fecha patria.
Del lado opuestoLos que sí están enfervorizados con el acontecimiento son los funcionarios de la provincia. Más allá del logro político que significa para la administración de Juan Manuel Urtubey que CFK elija Salta, el fervor de los kirchneristas salteños reside en que ultiman contra reloj todos los detalles para que hoy mismo la ciudad no desentone con la elegancia que despliega la Presidenta.Desde la mañana y hasta que se ocultó el sol, varias tropillas de empleados públicos se dedicaron ayer a retocar la rosa Catedral con pinceles y escobas en mano. Allí todo quedó listo.En el Monumento a Güemes todavía falta trabajo. Pero no son salteños sino tucumanos los que acondicionan el perímetro que rodea la estatua del héroe que acompañó a San Martín. Según comprobó LA GACETA, es una conocida empresa de Tucumán la que armó el escenario (techado) y la que colocó el sonido y las luces en el lugar.Además, armaron un perímetro cerrado, oculto a la vista del público, en el que se montaron dos carpas gigantes (también provistas por una empresa de Tucumán), con sus respectivos baños químicos. Allí tendrán su lugar de descanso la Presidenta y los funcionarios de primera línea de los gobiernos nacional y provincial. También albergará a los invitados especiales, como los gobernadores las provincias vecinas. En el Gobierno salteño explicaron que mañana los únicos oradores serán Cristina y Urtubey. El mandatario provincial se comprometió con la Nación a congregar a unas 100.000 personas alrededor del Monumento a Güemes, donde se hará el acto central. Ajenos a su promesa y al contra-acto del campo en Rosario, los turistas -nacionales y extranjeros- se deleitan con la belleza y la historia de la capital salteña. Pero los salteños piensan más en el folclore. Es decir que salvo el calor popular, todo lo demás está listo para el acto de mañana.En tanto, la Policía provincial afectó a 1.700 efectivos al operativo de seguridad para el acto del 25 de Mayo. Ellos serán los encargados de controlar que no haya desbordes en la plaza 9 de Julio y en el Monumento a Güemes, así como las zonas de confluencia hacia esos espacios públicos.A cargo de la seguridad de la Presidenta de la Nación estarán los agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería, cuyo personal especializado se dedicó ayer a inspeccionar los lugares -y sus alrededores- donde Cristina de Kirchner se apostará para presidir los actos oficiales.

La gente está más entusiasmada con la presentación del Chaqueño Palavecino y de Los Nocheros (el espectáculo es gratuito) que con la visita de la jefa de Estado. En el acto oficial de mañana comprometieron su participación los gobernadores de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Chaco

1 comentarios

  1. David Cotos // 18 de agosto de 2008, 20:12  

    Bien por Damaris