La cooperativa Nueva Celina de la Matanza, en la provincia de Buenos Aires, inauguró el domingo el inicio de la construcción del cuartel de Bomberos que llevará el nombre de uno de los más conocidos cantautores bolivianos.
Ninguno de los vecinos que vive por los alrededores de Villa Celina en Argentina imaginó que alguna vez un cuartel de bomberos de ese país llevaría el nombre de uno de los bolivianos más conocidos de los últimos tiempos, "Ulises Hermosa"; y menos aún que su afamado grupo folklórico, "Los Kjark"as" llegaría a tocar para la inauguración de la construcción de esta obra, ante al menos ocho mil personas. Sucedió el pasado domingo 24 de agosto, cuando los integrantes de la agrupación, oriunda de Capinota, brindó un recital gratuito en el barrio argentino a manera de agradecimiento y de ch"alla para comenzar las obras del que será el "Cuartel de Bomberos Voluntarios Ulises Hermosa". Se trata de una gran obra habitacional de 544 viviendas de la Cooperativa Nueva Celina, que contará con asfalto en hormigón, electrificación, iluminación, agua potable y cloacas, para el conjunto de casas de esta provincia de Buenos Aires. Rodolfo Truzzi, secretario general de la institución, contó que cerca al 95 por ciento de los socios de la cooperativa son de nacionalidad boliviana, aunque también comentó que hay peruanos, argentinos y paraguayos. Actualmente Villa Celina cuenta con 140 mil habitantes. El barrio no tiene un cuartel de bomberos, por lo que los cooperativistas en lugar de protestar por ello, decidieron destinar un espacio físico para crear uno y donarlo a la municipalidad, que se hará cargo de las implementaciones y equipamientos necesarios para combatir al fuego. El nombre El nombre de esta instalación "Ulises Hermosa" fue elegido en honor a la extensa comunidad de bolivianos que habita el lugar, y hasta el presidente Evo Morales Ayma estuvo invitado al acto, empero disculpó su asistencia mediante un llamado de Sacha Llorenti, al presidente de la entidad Héctor Miño, avisando que no podía asistir. "Este lugar no es un estadio, no es un teatro; es un barrio donde va a vivir la gente que guardará con orgullo este recuerdo de haber tenido a los Kjark"as en nuestro lugar, tocando gratis para toda la comunidad. Será un orgullo histórico que seguramente muchas generaciones lo recordarán", decía Truzzi, visiblemente emocionado.

Un concierto esperado

El concierto empezó con una demora de cuatro horas, que fueron aguardadas gracias a la actuación de artistas de la colectividad como el potosino Alfredo Mamani, pero ni bien la conductora radial y presentadora Amparo Torres anunció la presencia de los Kjark"as, la gente recuperó el entusiasmo. A esa hora aproximadamente ya había más de 8 mil personas aguardando al grupo. No obstante, según los organizadores, asistieron más de 10 mil personas. Los gritos femeninos se los llevó Makoto Shishido, y sus admiradoras pedían que lo "tiren a la hinchada". Antes del concierto, el presidente de la cooperativa, Héctor Miño, pidió a Gonzalo y a Elmer Hermosa que descubrieran la plaqueta donde figura el nombre de Ulises Hermosa. El grupo cochabambino generó emociones y nostalgia durante una hora y media ya que tocó sus temas clásicos como Jilguero Flores, árbol de mi destino - cantado a coro con el público- también interpretaron temas de su nuevo material. Al finalizar Gonzalo Hermosa, agradeció al barrio por el homenaje, dijo sentirse admirado y complacido de que todavía recuerden a su amado hermano Ulises.

0 comentarios